Páginas

miércoles, 21 de julio de 2010

2008: Un popurrí de recitales (y un gran dolor de bolsillo)

Los recitales se fueron al chancho este año. No importa cuál sea el tipo de música que te gusta, seguramente tuviste que hacer más de una vaquita para poder asistir al show (o shows) que tanto querías. Y me sumo a esa idea, porque yo, amante de la música (sobretodo en vivo) me vi más que afectada por la gran cantidad de artistas que pisaron nuestro país, ya que las ganas son muchas, pero el dinero no abunda. Menos en crisis económica.

Sin embargo, por un afán de dar a conocer lo vivido, y a pesar de las restricciones monetarias que puedan existir, me di el lujo de asistir a varios recitales, y de los más variados estilos. ¡Así que ojo!, a continuación lo mejor, lo peor y lo que faltó de seis shows en nuestro país que, quizás entre ellos no tienen mucho en común, pero sí sorprendieron y fascinaron al público que los fue a ver.

  1. Joss Stone, la que enamoró a todos (y todas):

  • Cantante inglesa, 21 años.
  • Música: Soul, R&B
  • Fecha, hora y lugar: Martes 10 de julio 2008, 21:00 horas, Movistar Arena (Arena Santiago, en aquel entonces)
  • Duración del recital: 120 minutos

Lo mejor: Ella por sí misma. La cantante inglesa cautivó a todo el público presente con su presencia, belleza y voz. Su despliegue por el escenario fue perfecto y su carisma encantador.

Lo peor: El público. No es por discriminar, pero los recitales con público mayoritariamente ABC1 (por no decir cuico) son fomes. Sólo se levantan cuando se les dice que lo hagan, no bailan, ni cantan. Menos presencia que un gomero.

Lo que faltó: Más fiesta. A pesar de que la rubia tenía una gran banda (e impecables coristas) que la acompañaba de la mejor forma, mucho Soul tornó el ambiente muy tranquilo. Quizás hubiese sido bueno incluir temas que permitieran bailar más.

  • Nota: 6,3

  1. Tarja Turunen, la que sorprendió a todos.

  • Cantante finlandesa, 31 años.
  • Música: Metal Sinfónico
  • Fecha, hora y lugar: Miércoles 3 de septiembre 2008, 22:00 horas, Teatro Caupolicán.
  • Duración del recital: 150 minutos

Lo mejor: Todo. Tarja Turunen esa una show woman, pero no de esas que bailan y muestran sus pechugas. Ella posee una gran voz (es cantante lírica), belleza y desplante escénico. También posee demasiada fuerza y ganas, se entiende a la perfección con su público y no porque hable español, precisamente. La banda que la acompaña es potente: teclado, bajo, guitarra, violoncello y batería, hacen una mezcla perfecta con la fuerza de su voz y sus canciones.

Lo peor: La tardanza de su presentación. Antes de Tarja Turunen se presentaron dos bandas chilenas, Six Magics y Husar, lo que provocó –junto a arreglos técnicos- que el show de la finlandesa se postergara hasta pasado las diez de la noche. Pero la espera valió la pena.

Lo que faltó: Hubo buena música, un excelente y fiel público, y una hermosa mujer que canta espectacular. ¿Qué puede haber faltado?

  • Nota: 7,0

  1. Fergie: Un Show VIP que superó expectativas.

  • Cantante estadounidense, 33 años.
  • Música: Hip Hop, R&B
  • Fecha, hora y lugar: Jueves 30 de octubre 2008, 21:00 horas, Teatro Caupolicán
  • Duración del recital: 80 minutos.

Lo mejor: El show. Fergie, al igual que Tarja Turunen es una show woman, pero que a diferencia de ésta, la estadounidense responde al prototipo de cantante gringa: rubia, ojos azules y de un cuerpo envidiable. Sin embargo, detrás de esa perfecta imagen se encuentra una gran voz y una excelente puesta en escena. Acompañada de una banda y un grupo de bailarines, Fergie logró entretener a los asistentes por más de una hora, donde no sólo incluyó éxitos como London Bridge o Big Girls Don’t Cry, sino que también, se lució con covers setenteros de Rolling Stones y Heart, además de un medley de Black Eyed Peas, grupo del cual es vocalista.

Lo peor: Las entradas. El show de Fergie se realizó en nuestro país gracias al auspicio de la compañía de celulares Claro, por lo que la adquisición de entradas fue a través de la compra de teléfonos (obviamente la mitad del público consiguió su entrada revendida, porque comprar un celular de $100.000, ¿no será mucho, Lucho?)

Lo que faltó: Quizás más duración del show. No se esperaba mucho de la presentación de Fergie, pero la cantante logró superar las expectativas gracias a su voz, belleza y sensuales movimientos.

  • Nota: 6,5

  1. KC and The Sunshine Band: Nuestros viejos también bailan

  • Banda estadounidense, 35 años de trayectoria
  • Música: Disco, Funk.
  • Fecha, hora y lugar: Viernes 31 octubre 2008, 22:00 horas, Teatro Caupolicán
  • Duración del recital: 120 minutos

Lo mejor: El público. A diferencia de lo que pensaba, y lo que había vivido anteriormente, el público presente aquella noche en el Caupolicán fue algo impresionante. A pesar de que el teatro se encontraba completamente lleno de adultos (la edad promedio era de 45 años), la energía positiva de cada uno de ellos y la alegría de revivir momentos de su juventud que fueron acompañados por la música de KC, se convirtieron en la verdadera esencia del recital. (Bonus Track: La invitación de un trago para todos los asistentes, gracias al auspicio del millonario empresario Leonardo Farkas, también se puede incluir como lo mejor del show)

Lo peor: La tardanza, nuevamente. Por mucho que los fans posean una paciencia de oro, el hacer esperar a un teatro completamente lleno aclamando por KC, no fue algo humano. No, es que la mezcla entre cigarro, copete, adultos sudando y encierro, no es buena ni recomendable para nadie.

Lo que faltó: Más energía. Sabemos que KC no es el mismo joven y guapo cantante que fue durante los años setenta, y a pesar de que le puso todo el empeño para cantar y bailar durante el show, faltó más. Quizás la culpa no recae en él, sino en la presentación en general de su banda, que a pesar de entretener, sólo lograba enloquecer a los presentes a través de sus pegajosos hits como That’s the way, I like it; Keepin’ comin’ Love, y Get Down Tonight

  • Nota: 6,2

  1. Maroon 5: Lo justo y necesario.

  • Banda estadounidense, 6 años de trayectoria
  • Música: Rock Pop
  • Fecha, hora y lugar: Miércoles 12 noviembre 2008, 21:30 horas, Movistar Arena

Lo mejor: La música. Por más que Maroon 5 responda al prototipo de boy bands (sólo que estos tocan sus instrumentos), no se puede negar que poseen buenos y pegajosos temas que hicieron gritar a más de una adolescente. Sonaron bien, tal cual que en sus discos, lo que demuestra que poseen calidad como músicos.

Lo peor: Puesta en escena. El show fue fome, ya que sólo se dedicaron a cantar variados temas que forman parte de sus dos discos de estudio. Es por esto que, a pesar de que el mismo vocalista, Adam Levine, intentó prender al público, simplemente no le resultó.

Lo que faltó: Más show. Si la puesta en escena fue lo peor, faltó un buen espectáculo que cautivara al público, lo que hubiese evitado que, a ratos, estos mismos se aburrieran. Quizás unas pantallas gigantes, más juego de luces e interacción con el público, habrían logrado un mejor ambiente.

  • Nota: 5,8

  1. Ska-p: Una fiesta interminable

  • Grupo Español, 14 años de trayectoria
  • Música: Ska Punk
  • Fecha, hora y lugar: Miércoles 26 noviembre 2008, 21:00 horas, Movistar Arena.
  • Duración del recital: 130 minutos

Lo mejor: La energía. Ska-P toca música que es bastante pegajosa, haciendo que tus pies se muevan inconcientemente, por lo que su recital fue todo una fiesta. Por más de dos horas, el grupo español hizo saltar, gritar, cantar y bailar al recinto que se encontraba casi lleno. Junto a eso, la puesta en escena fue acorde a su música, presentando disfraces y animaciones en contra de Estados Unidos, el Vaticano y la Policía, lo que provocó aplausos y aprobaciones entre los presentes.

Lo peor: El mismo show de siempre. Para quienes hayan asistido a los dos conciertos anteriores de Ska-P no se deben haber llevado ninguna sorpresa, excepto por los cuatro temas nuevos que corresponden al disco del presente año, Lágrimas y Gozos. El tracklist elegido para la presentación del pasado noviembre, se asemeja mucho al de sus giras anteriores, especialmente a la de su DVD Incontrolable. Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol.

Lo que faltó: Más tiempo para tocar. Ska-P, con más de 10 años de carrera posee canciones que te harían bailar por cientos de horas, lamentablemente, el bis (o la vuelta después de la bajada del escenario), no resultó, por lo que quedaron dos temas sin tocar.

Nota: 6,8


((Escrito en Diciembre de 2008))

0 comentarios:

Publicar un comentario