Más de veinte autores dan vida a Enviados Especiales, Antología de Nuevo Periodismo hispanoamericano, una compilación de historias contadas desde distintos rincones del planeta que dan a conocer lo que está sucediendo actualmente en el multifacético mundo en que vivimos.
Más que una compilación de crónicas y reportajes, Enviados Especiales, Antología de Nuevo Periodismo hispanoamericano es un llamado a conocer el género literario/periodístico que se ha ido expandiendo por los medio de comunicación, gracias a la calidad de quienes lo crean. A través de sus veintiún artículos, cada uno de los autores presentes da a conocer su delicada pluma cargada de excelentes descripciones y puntos de vistas.
El libro es una evidencia del fenómeno periodístico o literario que se ha dado los últimos años al narrativizar el dato duro de una información. Sentimientos, sensaciones y visiones de mundo son las que, página a página, logran cautivar al lector. A pesar de su larga extensión (más de trescientas hojas), sumergirse en este mundo de descripciones con voces latinoamericanas no resulta tedioso, sino más bien, como una experiencia gratificante donde se tiene la posibilidad de conocer lo que sucede tanto en Sudamérica como en el resto del mundo, a través de las palabras.
La compilación reúne a grandes personajes del periodismo y la literatura hispanoamericana, que hablan desde diferentes rincones de nuestro planeta para dar a conocer lo que está sucediendo en él. Ejemplo de esto es lo que hace el mexicano Juan Villoro con sus recuerdos y comparaciones del deporte que mueve multitudes: el fútbol; el chileno Alberto Fuguet y la historia de un joven de su país que se encerró en una casa demostrando que es posible vivir sólo con Internet; el peruano Julio Villanueva Chang y su crónica del chef más excéntrico del mundo, Ferrán Adriá, dueño del mejor restaurante del planeta ubicado en España, El Bulli; o la argentina Olga Wornat que cuenta la difícil realidad que viven hombres y mujeres en la frontera de Pakistán y Afganistán, sus tradiciones musulmanas y el odio hacia las tropas norteamericanas presentes en el lugar.
Esta antología de nuevo periodismo hispanoamericano llamará la atención de todo público, ya que gracias a la variedad de historias, lugares y personajes; lectores de todas las edades se sentirán atraídos por la calidad de los textos redactados. En este aspecto, el trabajo de investigación periodística se ve sin duda reflejado en cada uno de los artículos, ya que no sólo son expuestos los paisajes más conocidos del mundo, sino que también aquellos del submundo que muchas veces no se dan a conocer por diversos motivos como los intereses de los grandes medios de comunicación.
Alzándose como un verdadero espejo de la realidad, el Nuevo Periodismo en español no tiene nada que envidiarle a su homólogo estadounidense, con personajes tan reconocidos como Capote, Hemingway o Wolfe. La recopilación de crónicas y reportajes de Enviados Especiales es un ejemplo claro de la capacidad que poseen las voces hispanoamericanas de descubrir, investigar, crear y escribir diversas historias con un punto de vista crítico y social.
0 comentarios:
Publicar un comentario